Licenciatura Perfil de Ingreso


El aspirante a la Licenciatura en Comunicación Humana debe presentar ciertas características, divididas en las áreas profesionales y formativas.

Profesionales:

  •        Pensamiento crítico.
  •        Lectura analítica y reflexiva.
  •        Habilidad para desarrollar un aprendizaje autónomo.
  •        Interés por el estudio de la problemática relacionada con la comunicación humana.
  •        Disposición para la investigación.
  •        Capacidad de comunicación oral y escrita.

Formativas:

  •        Actitud de compromiso social y de vocación de servicio.
  •        Valores implicados en tareas que sustenten el trabajo con seres humanos.
  •        Tolerancia ante las diferencias individuales y culturales.
  •        Gusto por la lectura.
  •        Creatividad y trabajo en equipo.
  •        Capacidad de adaptación y apertura a los cambios.
  •        Respeto, confidencialidad y discreción en el manejo de la información.
  •        No tener algún impedimento físico y psicológico que limite su comunicación.
  •        Empático hacia las características y problemáticas que tiene el individuo con problemas de comunicación y su familia.

 

PERFIL DE EGRESO:

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Humana estará en condiciones de atender de manera integral a individuos que presenten alteraciones en su desarrollo que afecten el proceso de la comunicación y el aprendizaje, así como de proporcionar orientación y apoyo a los padres en el manejo de las alteraciones presentes.


Competencias profesionales:

  • Capaz de prevenir, detectar, identificar, diagnosticar, evaluar integralmente y tratar los problemas de la comunicación humana.
  • Diseña programas y aplica las metodologías adecuadas, así como las técnicas y estrategias de rehabilitación, tomando en cuenta las características de cada individuo para mejorar las condiciones de recuperación.
  • Tiene los conocimientos médicos, lingüísticos, psicológicos y pedagógicos básicos para tratar y/o canalizar de la manera más adecuada al individuo.
  • Atenderá de manera integral al individuo para desarrollar sus capacidades y promover su aprendizaje.
  • Aprovecha, crea, desarrolla e inventa materiales didácticos que servirán de apoyo para el desempeño de sus funciones.
  • Aplica los principios pedagógicos para promover el aprendizaje, las habilidades y los valores.

Competencias formativas:

  • Es un profesionista con sensibilidad y capaz de involucrar y valorar la función de la familia en la rehabilitación del individuo, así como interactuar con la sociedad en general.
  • Conoce los términos específicos de su área, por lo que puede mantener una relación de trabajo colaborativo con los profesionales involucrados en la misma (audiólogos, neurólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos. etc.).
  • Aplica las técnicas de investigación para obtener más elementos en el diagnóstico y tratamiento del individuo.
  • Desarrolla su profesión dentro de los valores éticos propios de su área, así como de respeto, aprecio a la dignidad humana, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y verdad.
  • Tiene experiencia profesional, ya que comienza sus prácticas desde 4to. Semestre.
  • Reconoce el valor social de su profesión y el impacto que genera hacia la sociedad y los grupos de personas con capacidades especiales.