Labio y/o Paladar Hendido


El objetivo de esta área es guíar adecuadamente a los pacientes que presenten labio paladar hendido o secuela de lph y a sus familias, con el fin de lograr una rehabilitación enriquecedora a través de un equipo multidisciplinario que conozca las estrategias y el manejo correspondiente a cada uno de ellos.

 

Modelo de atención

Lo primero que se realiza en este programa es una impresión diagnostica, la cual es llevada a cabo por especialistas, después de hacer el diagnóstico y se recopilan los resultados de los estudios realizados se le asigna un terapeuta y un horario al paciente para dar inicio formal de terapias con objetivos específicos para cada una de las sesiones. Luego del periodo de plan de tratamiento se realiza un reporte de progreso, en donde se dan a conocer los avances del paciente,  dependiendo esto se da de alta o se continua en terapia.

 

Los resultados varían a que depende del compromiso por parte de los padres al aplicar las estrategias en los ambientes donde se desenvuelve el niño, si programan las citas necesarias con los especialistas (Cirujanos, Odontopediatra y/u Otorrinolaringólogo), si es constante la asistencia a las terapias y si hay comunicación adecuada entre el equipo multidisciplinario.

 

Las personas candidatas para ser atendidos en esta área son; madres embarazadas que se les haya informado que su bebé presenta lph (se indica qué hacer una vez que nace el bebé y el seguimiento que es recomendable llevar a cabo), niños o adolescentes con labio paladar hendido o secuela de lph (cuando ya se ha realizado alguna cirugía), niños que presenten una voz nasalizada (se canaliza con especialistas para determinar que no exista paladar submucoso).
 

Para ingresar al programa de es necesario realizar una cita en el departamento de Educación Especial (D.E.E.) para la impresión diagnóstica, vía telefónica al número (614) 411 9737 Ext.110 o acudir a las Instalaciones del Instituto José David, A.C.