Intervención Temprana

Objetivo:

La finalidad del área de Intervención Temprana es detectar, diagnosticar e intervenir a población de la primera infancia, con factores de riesgo para la estructuración de alguna secuela discapacitante. Buscamos incidir en los periodos sensibles del desarrollo temprano, para organizar adecuadamente los esquemas que subyacen la construcción de las habilidades de adaptación al medio; tales como regulación, movimiento y pensamiento.

 

Modelo educativo.

El modelo a través del cual trabajamos es el siguiente:
  1. Programa de detección y atención: Nos acercamos hasta la cuna de los bebés que acaban de nacer. En los hospitales, les brindamos atención y manejo terapéutico durante su estancia en cuidados intensivos, realizamos una valoración para localizar a aquellos en situación de riesgo e informamos a sus madres acerca de la importancia de detectar cualquier indicador de alarma a tiempo.
  2. Modelo de seguimiento: Una vez detectados y diagnosticados, los chiquitos se canalizan para darles un tratamiento individual y estructurado, a través de sesiones de terapias semanales y orientación para que los cuidadores implementen hábitos de crianza favorecedores en casa. 

 

Perfil de los chiquitos.

Nos dirigimos a infantes entre 0 y 24 meses de edad. Todos son candidatos y la valoración del desarrollo se considera una práctica de rutina; sin embargo, aquellos que han sufrido algún evento perjudicial para su salud, son nuestro principal grupo focal. 
 
Para ingresar al programa de Intervención temprana es necesario realizar una cita en el departamento de Educación Especial (D.E.E.) vía telefónica al número (614) 411 9737 Ext.110 o acudir a las Instalaciones del Instituto José David, A.C.