Aprendizaje

OBJETIVO
Ofrecemos servicios especializados para estudiantes (niños y adolescentes) que presentan dificultades para el aprendizaje y rezago académico, por medio de un abordaje integral que considera las diferentes áreas de desarrollo, para incrementar las habilidades y estrategias cognitivas, así como la orientación a los adultos de los diferentes contextos en que el estudiante se ve expuesto.

 

MODELO DE ATENCIÓN

Se ha integrado un equipo multidisciplinario que permite llevar a cabo el diagnóstico y atención de los estudiantes que presentan dificultades del aprendizaje y rezago académico desde las diferentes áreas de desarrollo (psicopedagógica, neuropsicología, motricidad, percepción,  lenguaje, atención y memoria).

 

Contamos con un protocolo de evaluación, materiales de trabajo especializados y la metodología específica para la atención a niños que presentan dificultades de aprendizaje.

 

El tratamiento es mediante circuitos de aprendizaje; en cada una de las sesiones el estudiante de manera individual trabajá en  las  áreas que muestra deficiencia o retraso, identificadas previamente en la evaluación. En estos circuitos de manera general  trabajan en los siguientes aspectos:
  • Integrar conocimientos. integrar el conocimiento y dar solución a los  problemas que se están presentando, con la finalidad de que logre acceder a los conocimientos acorde a su edad cronológica y grado escolar.
  • Se promueve la autoevaluación del aprendizaje. Dándose cuenta de lo que puede hacer sólo y con ayuda del adulto, logrando así alcanzar independencia en el aprendizaje realizando una  planeación, reconociendo y modificando su forma de trabajar y abordad la actividad escolar.
  • Adquisición de un método de estudio. Como un facilitador para adquirir los conocimientos necesarios.
  • Resolución de  problemas. Comprometerse en la solución de problemas nuevos y complejos  que antes  rechazaba.
  • Independencia en sus tareas y actividades. Mejorarán sus habilidades para hacer tareas, estudiar e investigar, sin requerir la ayuda constante de los adultos al enfrentar obstáculos.
  • Motivación ante nuevos aprendizajes. Logrará mejorar su actitud y aprendizaje ante nuevos retos académicos que esté expuesto.
  • Metacognición. Planificar y controlar la tarea dándose cuenta de lo que sabe y lo que le falta por saber.
Complementamos la intervención con  servicios de orientación y apoyo para padres de familia y maestros.

 

 

Personas candidatas para ser atendidas en ésta área

Estudiantes  (niños y adolescentes) de los diferentes niveles educativos que presentan problemas como:
  •     No prestar la suficiente atención, dificultades para  encontrar información, olvida fácilmente las cosas, le cuesta trabajo memorizar, no puede seguir  adecuadamente instrucciones o tiene problemas de lenguaje comprensivo y expresivo.
  •     Bajas calificaciones y reprobación.
  •     No desarrolla tareas de manera independiente,siempre requiere el  apoyo del adulto para hacer sus tareas trabajos escolares  y al estudiar.
  •     Problemas en lectura: comprensión lectora y fluidez.
  •     Problemas de escritura: al copiar, durante el dictado dictado y en la escritura espontánea
  •     Problemas en matemáticas: para la resolución de operaciones (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, ecuaciones, etc.) y para la resolución de problemas razonados.

 

Para ingresar al programa de Aprendizaje es necesario realizar una cita en el departamento de Educación Especial (D.E.E.) vía telefónica al número (614) 411 9737 Ext.110 o acudir a las Instalaciones del Instituto José David, A.C.